Saltar al contenido

Cómo Limpiar la Tapicería de un Sofá sin Dañar el Mueble

Cómo Limpiar la Tapicería de un Sofá sin Dañar el Mueble

Limpiar la tapicería de un sofá y quitar las manchas es una tarea sencilla si utilizas la técnica, productos y accesorios adecuados. Antes de eliminar una mancha rebelde o simplemente para darle un segundo aire a tu sofá y contratar los servicios de una empresa de limpieza de sofás a domicilio, intenta utilizar las recomendaciones que se encuentran en este artículo.
Una correcta limpieza de un sofá comienza por identificar el tipo de material y la tapicería del mueble. No es lo mismo el tratamiento de limpieza que le puedes dar a un sofá de piel, que a un sofá de tela; incluso si la tapicería de tela es oscura o clara. La técnica no es la misma.

Cómo Limpiar la Tapicería de un Sofá según su Tipo de Tapizado


¿Por dónde empezar? Comienza por conocer el tipo de tapizado que tiene tu sofá. No te imaginas la cantidad de tapicerías que se han dañado debido a productos de limpieza inapropiados o una mancha que empeora cuando la limpias.

Sofá con fundas removibles:

Muchos muebles incluyen cremalleras o cierres escondidos. Revisa los cojines y los respaldos del sofá y cerciórate de revisar cada una de estas piezas. Es posible que el fabricante haya utilizado botones, cremalleras o velcro que permita quitarle este forro con facilidad.
Para una limpieza profunda, estas piezas de tela removibles déjalas en remojo un par de horas, en agua tibia con detergente o jabón para la ropa. Luego la lavadora automática puede hacer el resto. Sin embargo, utiliza un ciclo suave en caso de que la tela no sea muy gruesa.
Para aquellas partes del mueble que no sean removibles, comienza primero por sacudir todo el polvo posible, luego utiliza un trapo limpio y sumérgelo en agua tibia (sin jabón) exprime el trapo o paño muy bien y limpia la tela del sofá.
El secreto está en no humedecer demasiado el paño con el que vas a limpiar. Luego utiliza otro paño limpio y seco para secar un poco el mueble.

Sofá con tapizado fijo:

Los sofás modernos que se venden en la actualidad por lo general su tapicería se puede lavar. El tapizado más usado corresponde a los siguientes materiales: Algodón, terciopelo sintético, cretonas, lona o loneta, chenillas, pana o retores.
Estos materiales permiten realizar fácilmente una limpieza, empleando solo una solución jabonosa. Para ello, comienza por realizar un aspirado de toda la superficie del sofá, un cepillado suave en seco y de nuevo otra sesión de aspirado. La idea es retirar en seco todo el polvo posible.
Lo siguiente es emplear una toalla limpia y sumérgela en agua un poco jabonosa, exprimirla muy bien y limpiar toda la tapicería del sofá.
Si la tela es de color oscuro, puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves para realizar la limpieza anterior. Ten en cuenta que es importante, no emplear demasiada agua en este cepillo, para ello sacude varias veces para retirar el exceso de humedad; no queremos que el mueble termine empapado en agua.
Por otro lado, lo maravilloso de los sofás de alta gama o de calidad superior es que el fabricante ofrece un manual detallado para la limpieza y mantenimiento de la tapicería del mueble en cuestión. Sin embargo, en el caso de haber perdido estas instrucciones, intenta obtener información confiable contactando directamente con el fabricante.
Recuerda que un mueble de alta calidad con una tapicería de primera no lo puedes limpiar de cualquier manera. Por lo tanto evita dañar la tapicería del sofá e investiga primero como obtener el mejor resultado de limpieza de tu sofá de tapicería delicada.


Eliminar manchas del sofá

La Tecnología Aquaclean® es un tratamiento revolucionario que permite que se limpien las manchas simplemente utilizando un poco de agua
La Tecnología Aquaclean® es un tratamiento revolucionario que permite que se limpien las manchas simplemente utilizando un poco de agua.

Para limpiar la tapicería de un sofá y eliminar las manchas de manera profesional es necesario dividir este proceso: áreas pequeñas y manchas puntuales y áreas extensas y manchas dispersas.

Limpiar Zonas o Áreas Pequeñas y Manchas Puntuales:

Para eliminar las manchas de la tela de un sofá, emplea un cepillo dental o de cerdas suaves. Por lo general, un agua tibia jabonosa es suficiente para hacer desaparecer pequeñas manchas.

Para zonas o áreas extensas y manchas dispersas:

Para aquellas zonas del sofá que estén muy sucias, es recomendable utilizar bicarbonato de sodio.  No solo vas a lograr quitar las manchas, lo genial de este producto es que elimina el mal olor de la tapicería.
La manera de utilizar el bicarbonato para eliminar una mancha del sofá es sencilla. Primero limpia la zona con agua y con un paño seco retira el exceso de humedad. En segundo lugar, colocar una buena cantidad de bicarbonato de sodio sobre la zona afectada; espera unos diez minutos o más a que haga efecto. Por último, utiliza una aspiradora o un cepillo de cerdas suaves que esté seco para retirar por completo los restos de este polvo.
Toma en cuenta este detalle, si la mancha es muy rebelde, intenta repetir varias veces esta limpieza hasta eliminar la mancha por completo.

Consejos y Trucos para quitar las manchas de un sofá de tela

  • Prueba primero el producto a utilizar para quitar una mancha en una superficie pequeña y sobre todo en un lugar poco visible. Un producto inadecuado puede arruinar la tapicería de tu sofá.
  • Al intentar eliminar una mancha con un paño, realiza movimientos pequeños circulares. Para evitar que la mancha en el sofá se extienda, este movimiento circular lo vas a realizar desde el exterior de la mancha hacia el interior de la misma.
  • Luego de eliminar una mancha, procede con la limpieza del resto de la tapicería. De esta manera evitarás que resalte la zona en donde quitastes la mancha.
  • Para quitar una mancha de café, elimina el exceso con una esponja seca, limpia con un paño húmedo y vuelve a pasar la esponja seca. Luego con un cepillo de cerdas suaves humedecido con alcohol y vinagre blanco frota y seca con un paño limpio y seco.

Productos Profesionales para la Limpieza de la tapicería de tu sofá

Un sofá básicamente es el mueble más utilizado por todos en el hogar u oficina. En realidad es casi imposible mantenerlos impecables y muy limpios durante mucho tiempo. Sin embargo, para limpiar la tapicería de un sofá muchas veces no basta solo agua y un poco de jabón. Si quieres conservar tus muebles en buen estado, es necesario realizar una limpieza profunda de estos muebles por lo menos cada tres meses y un buen aspirado cada semana.
La solución no es simplemente comprarles un forro protector, al menos que tengas niños pequeños y traviesos o mascotas todo terreno. Para mantener estos muebles en perfecto estado, siempre es mejor una limpieza regular a que el polvo y las manchas se acumulen durante mucho tiempo.

Aspiradora Hoover Ultra Vortex Mbc-500Uv (Portátil)

Aspiradora Hoover Ultra Vortex Limpieza profunda y profesional
Aspiradora Hoover Ultra Vortex (Amazon) Limpieza profunda y profesional

La Hoover Ultra Vortex es un aspirador de mano con tres métodos de limpieza; tapicería, cortinas y colchones. Lo que lo convierte en una aspiradora funcional y práctica para utilizarla en el hogar u oficina.

  • Elimina los alérgenos y los ácaros de polvo de todas las superficies.
  • Elimina el polvo y la suciedad de los tejidos.
  • La lámpara ultravioleta UV-C elimina hasta el 99.9% de las bacterias.
  • Ideal para personas alérgicas.
  • Permite una limpieza profunda.
  • Perfecta para sofás, cojines, cortinas, almohadas y colchones.
  • Ayuda a prevenir el asma, la dermatitis y las alergias.

Es poderosa ya que tiene una succión de gran alcance. Además, elimina el polvo incrustado y el sucio que se encuentra en los tejidos.


Esto te va a encantar. Esta aspiradora tiene una lámpara germicida UV que puede eliminar hasta el 99% de los ácaros del polvo que se encuentran en tu sofá.
Esto ácaros son animalitos que invaden el sofá los cuales se alimentan de piel desprendida humana o animal, hongos; culpables de enfermedades tales como alergias respiratorias y el asma.
Por lo cual, una limpieza profunda del Hoover Ultra Vortex permite un control efectivo y eliminación de estos ácaros y mantener siempre un ambiente saludable para tu familia.
Funciones principales de la Aspiradora Hoover:

  • Aspiradora: Función de Succión de gran alcance. Adecuada para superficies delicadas.
  • Bateador: Función Roll & Beat con un cepillo giratorio que entra en profundidad de las fibras de los tejidos.
  • Lámpara Ultravioleta germicida UV-C: Elimina el 99.9% de las bacterias, ácaros y alérgenos para una limpieza profunda y profesional.

Producto disponible en Amazon.es